Director: S. S. Rajamouli
Productor: K. Raghavendra Rao
Guión: S. S. Rajamouli
Historia: K. V. Vijayendra Prasad
Protagonizada: Prabhas, Rana Daggubati, Anushka Shetty, Tamannah Bhatia, Sudeep y Sathyaraj
Música: M. M. Keeravani
Estreno: 10 de Julio 2015
Información:
Baahubali es una próxima película dividida en dos partes que narra la epopeya india en telugu y tamil. La película cuenta con un reparto coral extenso.
El proyecto se promociona como la película más cara que se haya producido en la historia del cine de la India y fue también una de las pocas películas que aparece en el documental de la BBC sobre los 100 años de cine indio dirigido por Sanjeev Bhaskar. La película fue filmada usando la cámara Arri Alexa XT siendo la primera película de Rajamouli usando la cámara digital y la fotografía principal comenzó en Rock Gardens en Kurnool el 6 de julio de 2013.
Reseña por Cochi López Murcia
Lo
primero y más importante, asegurad vuestra integridad fisiológica al
completo, no paséis hambre, sed, frío o calor, dejad la habitación a
temperatura ambiente y el paseillo al cuarto de baño totalmente
concluido. Creedme, no os vais a querer separar de la pantalla ni un
sólo instante, y dicho instante consta de 2 horas y 40 minutos. Yo no sé
si es porque soy una forofa de épicas batallas, machos alfa en contínua
fase y "yo más que tu" o la adicción crónica al género en sí que
padezco, en cualquier caso Baahubali es imprescindible para la agenda
del cinéfilo que se precie, bien sea para disfrute o deserción.
La
película está concebida y creada por dos premisas que abarcan la
totalidad del proyecto: grandeza y esplendor elevadas a la máxima
potencia. SS Rajamouli ha construído su propio palacio multisensorial al
más puro estilo barroco cual maharajá sin escatimar recursos artísticos
y brocados tecnología punta. Analizando la cronología narrativa (con
flash back incluído ), la historia surge de las aguas de un río, en
ellas un juramento y súplica real son escuchados y concedidos por los
dioses por el bien de un recién nacido y el futuro de un reino sumido en
la tiránica y egocéntrica figura del rey usurpador. Obvio que no hay
nada original en el concepto argumental de la trama, y máxime cuando nos
viene a la mente tantas referencias mítico-legendarias locales y
foráneas a la cultura india. Entonces...¿Dónde empieza el magnetismo y
la seducción obra-espectador? En mi caso desde el principio (yo siempre
me entrego en cuerpo y alma), lo que veo, escucho, siento y deseo...van
confluyendo en un embriagado hechizo del que sólo despierto ( y de muy
mala leche) al tener ante mis ojos una oscuridad ténuemente alumbrada
por las siguientes palabras: Baahubali -La conclusión- 2016.
¡¡La
madre que los parió!! ¿Han convertido este suculento trabajo en un menú
de dos platos? ¡¡Ainnnsss, por el amor de Diorrrrr y los cuerpos
humanos!!, que año de ansiedad me espera... En fín, siempre nos quedará
el cotilleo sobre si el director ha visto El señor de los anillos ó 300.
Si la nube humana que lidera el invasor Kalakeya es la antítesis de los
caminantes blancos en el trono de hierro pero con look más troglodita
en cuyo caso países como EEUU o la propia India puede ser objeto de
subceptibilidades étnicas. Un detalle curioso, la conversión del acoso y
derribo del que es objeto la guerrero-damisela en enamoramiento
instantáneo me ha costado tragármelo; supongo que a ello habrá
contribuído el Pacha Bottassi o su premonición Dhivara, dos numerazos
musicales impresionantes que te transportan con magia y belleza a otro
mundo. Por cierto, el estupendo Manohari lo hace a la cueva de Alí Babá y
los 40 ladrones. Otra de mis grandes debilidades, la gran batalla, me
encanta. Hachazos, choques metálicos de escudos, espadas, lanzas, gritos
de furia ( ya sea de guerreros, elefantes o caballos ) , estrategias
increíbles, acrobáticas y asombrosas donde los aspirantes al trono
exhiben sus máximas cualidades...Ya se que ha supuesto casi media hora
de la cinta, pero es una recomendable terapia para un mal día je je...
En lo concerniente a los personajes, el dulce bebé se convierte en un
magnífico ejemplar Sanson-Tarzán-hercúleo Prabhas capaz de lo más
hermoso y lo más valiente. Su antagonista en la historia, apoyado por su
corpulencia, Rana, ejerce ostentosa y brutalmente su maldad como dictan
los cánones de buen tirano. El rasgo más razonable de todo el elenco
protagónico se lo han otorgado a la suprema regente del reino, al
personaje Sivagami. Ella es la ley, y con su frase: " El guerrero que
mata a sus enemigos es llamado héroe, pero el que mata para salvar una
vida será llamado Dios" escribe el destino del resto de actores, miles
de extras, atrezzo, vestuario...quien sabe...puede que hasta el
cattering. Las localizaciones montañosas búlgaras, bosques en
Mahabaleshwar, cascada Athirappilly en Kerala, efectos especiales,
excelentes actuaciones del reparto, magistral fotografía y dirección,
certadaaracterización ydemás elogios habidos y por haber merecen un
brindis por el cine indio y su gran futuro. El año que viene tengo una
cita en el reino de Mahishmati, Mahendra Baahubali me espera,
¡¡Acompañadme, yo llevo las bebidas y vosotros los bocadillos (yo estoy a
dieta)!!
Enlace para ver la peli online:
http://www.cinehindi.com/ver-baahubali-2015-subtitulada-online/
No hay comentarios:
Publicar un comentario